Gotta Go Fast: Zebstrika in PU

Por rubsomebacononit. Traducido por Nickos.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »

Introducción

Zebstrika art by Rocket Grunt

Zebstrika fue introducido en BW como un Electric-type veloz, con su diseño chispeante que agradaba a mucha gente. Aunque fue un Pokémon mediocre en BW NU, tuvo un niche gracias a su alta Speed, junto a su acceso a Volt Switch, llevando un set all-out attacker con Life Orb. Como alternativa podía usar un set Choice Scarf, aunque no fuera tan popular, para hacer de Zebstrika un revenge killer, lo cuál también le permitía hacer check a sweepers de clima tales como Gorebyss y Exeggutor. Zebstrika también poseía Lightning Rod para entrar ante Volt Switches y Thunder Waves predichos, y así también aumentar su mediocre Special Attack y Overheat, el cual le permitía hacer check a Grass-types como Serperior y Tangela. Desafortunadamente, el mal movepool físico malo de Zebstrika significaba que tendría que usar su deslucido Special Attack. Además, tenía competencia ante otros Electric-types como Electabuzz y Rotom-S, con el primero teniendo mejor cobertura y mejor bulk gracias a Eviolite, y el último siendo más versátil, teniendo mayor bulk y mejor typing, junto a Air Slash con boost de STAB para enfrentarse a Grass-types como Tangela.

No mucho ha cambiado para Zebstrika durante la época de XY, ya que aún era olvidado a favor de otros Electric-types como Raichu y Rotom-F, debido a su bajo Special Attack y escaso movepool, lo que causó que fuera poco usado en el metagame de PU. Sin embargo, Zebstrika ganó reconocimiento en Febrero cuando empezó a notarse como un gran revenge killer que funcionaba bien contra equipos ofensivos, siendo más rápido que Pokémon comunes como Sneasel, Floatzel y Serperior; también podía hacer check a Grass-types como Jumpluff y Leafeon, gracias a Sap Sipper y Overheat. Finalmente, tras unos pocos meses, Zebstrika subió a A+ en los rankings de viabilidad y era incluso uno de los principales Pokémon en A+ hasta antes de las tier shifts de Agosto.

Sin embargo, la ida de Poliwrath en las tier shifts de Agosto hicieron de Carracosta y Barbaracle, a los cuales Zebstrika no podía vencer una vez habían usado Shell Smash, más populares. La salida de Torterra también supuso un gran perjuicio para Zebstrika, ya que hizo más populares a Stunfisk y Piloswine, quienes podían lidiar con Zebstrika fácilmente. Esto causó que Zebstrika se volviera un Pokémon central en A+ en lugar de uno de los principales. Después, cuando tanto Carracosta como Barbaracle fueron baneados, la viabilidad de Zebstrika volvió a incrementarse, ya que otros Pokémon Water-type como Simipour y Floatzel se hicieron más populares. El último tier shift fue lo suficientemente amable como para llevarse a uno de los mayores checks de Zebstrika, Piloswine, lo que hacía menos necesario tener que llevar Hidden Power Grass, aunque ayudó a Stunfisk a hacerse más común.

Las shifts de Noviembre trajeron tanto beneficios como perjuicios para Zebstrika. Exeggutor en la tier de PU hizo del metagame más ofensivo y la alta Speed de Zebstrika era muy beneficiosa para hacer revenge kill. El set Nasty Plot de Raichu también se hizo menos popular, debido a que los equipos de balance se hacían menos comunes y Zebstrika se usaba en lugar de Raichu gracias a que tenía mejor matchup contra equipos ofensivos. Además, Floatzel, a quién Zebstrika fácilmente hacía check, seguía siendo tan popular como siempre. Sin embargo, la introducción de Bouffalant fue molesta, ya que Assault Vest Bouffalant podía recibir cualquier golpe de Zebstrika gracias a su alta Special Defense, y a cambio, darle OHKO con Earthquake. Más adelante, más jugadores empezaban a utilizar a Electrode en lugar de Zebstrika, cambiando una inmunidad a Grass y acceso a Overheat por la capacidad de poder llevar una naturaleza Modest y Soundproof para hacer check a Chatot. Rotom-F también le dio a Zebstrika competencia, ya que podía lidiar con Ground-types como Stunfisk. Las tan ansiadas shifts de Diciembre trajeron consigo otro check para el Electric-type en Camerupt, quien podía hacer wall a Zebstrika si no llevaba Hidden Power Water. Audino estando en la tier también era problemático, ya que podía recibir cualquier golpe y usar Wish para recuperarse, o cambiar para recobrar salud perdida con Regenerator. Aún teniendo más checks desde las tier shifts de Noviembre y Diciembre, Zebstrika todavía encuentra lugar en muchos equipos ofensivos.


Cualidades de Zebstrika

El principal punto a favor de Zebstrika es su alta stat de Speed, haciéndolo un gran revenge killer en PU que podía hacer check a amenazas tales como Floatzel y Pelipper. El acceso de Zebstrika a Volt Switch le permite servir de pivote en una situación desfavorable y rendir bien contra offense, que era el mejor y más común estilo de juego en PU. Zebstrika también podía actuar como check para Grass-types como Tangela y Jumpluff, gracias a Sap Sipper y Overheat, o cambiar ante Electric-types como Raichu para conseguir un aumento de Special Attack con Lightning Rod.


Jugando con Zebstrika

Zebstrika

Zebstrika solo puede usar un set efectivamente—el all-out attacker con Life Orb. Funciona bien como un late-game cleaner o revenge killer cuando todos sus checks hayan sido debilitados. Volt Switch permite a Zebstrika conseguir momentum para el equipo y cambiar ante una situación desfavorable. Thunderbolt es su ataque más poderoso que permite a Zebstrika quedarse y limpiar en late-game. Overheat golpea a Grass-types como Tangela y Simisage con daño súper efectivo y permite a Zebstrika hacerles check si lleva Sap Sipper, aunque viene con el costo de bajar su stat de Special Attack y dejarlo como setup fodder para Pokémon tales como Dragon Dance Fraxure. Hidden Power Ice permite a Zebstrika a lidiar con Vibrava, Gabite, Fraxure y Altaria, quienes resisten sus otros movimientos y también permite darle OHKO a Jumpluff luego del daño por Stealth Rock, sin el coste del descenso de Special Attack de Overheat. Hidden Power Water también podía usarse para dar OHKO a Golem tras daño de Stealth Rock y dar 2HKO a Camerupt, aunque deja a Zebstrika siendo walleado por los Dragon-types anteriormente mencionados. Debido al bajo bulk de Zebstrika, no debería entrar ante ataques poderosos, sino ante Grass-types como Tangela si lleva Sap Sipper o Electric-types como Raichu si lleva Lightningrod. La mayoría de veces, Zebstrika debería usar Volt Switch para conseguir momentum, aunque debe ser precavido de posibles Ground-types entrando ante él, como Stunfisk.


Jugando contra Zebstrika

Debido al mediocre Special Attack, Pokémon defensivos especiales como Grumpig y Audino no tienen problema en detenerle. Otros setup sweepers como Vigoroth y Clefairy también pueden usar a Zebstrika de setup fodder. Teniendo entry hazards como Stealth Rock del lado de Zebstrika en el campo es perjudicial para este porque tiende a ser fácilmente dañado con el tiempo, debido a su constante uso de Volt Switch; Probopass y Roselia defensivo tienen el rol de Pokémon que ponen entry hazards bien. Los Pokémon inmunes a Volt Switch tales como Camerupt y Stunfisk son geniales para lidiar con Zebstrika, ya que ambos reciben muy poco daño por Hidden Power Ice y pueden poner Stealth Rock. El primero, sin embargo, debe tener cuidado ante con Hidden Power Water.

En término de checks ofensivos, los revenge killers y Pokémon que pueden recibir un golpe de Zebstrika y darle KO en respuesta funcionan bien. Aunque tienen problemas entrando ante él, Choice Scarf Sawsbuck y Mr. Mime pueden fácilmente hacer revenge kill a Zebstrika cuando se encuentre débil. Los usuarios de ataques de prioridad como Mightyena y Pawniard también sirven como checks, ya que pueden acabar con Zebstrika una vez debilitado un poco, debido a su bulk pobre. Tanto Assault Vest Bouffalant y como Stoutland pueden aguantar un golpe de Zebstrika gracias al bulk natural de ambos y darle OHKO, haciéndolos buenos checks.


Encajando a Zebstrika en un equipo

Zebstrika encaja bien en equipos hyper offense que requieren de un veloz revenge killer o un late-game cleaner. Como Zebstrika fuerza muchos cambios, apoyo de Stealth Rock y Spikes por parte de Pokémon como Probopass y Roselia pueden ayudar a dañar lentamente a sus enemigos; Stealth Rock, en particular, permite a Zebstrika darle 2HKO a Machoke con Thunderbolt. Además de esto, Probopass puede traer a Zebstrika de forma segura con Volt Switch, mientras que Roselia puede lidiar con Stunfisk. Usuarios de Volt Switch y de U-turn como Monferno y Ninjask pueden mantener el momentum para el equipo y presionar al enemigo con cambios constantes; el primero también aprecia que Water-types como Floatzel sean eliminados, de lo cual Zebstrika se puede encargar. Como Zebstrika tiene problemas lidiando con walls defensivas especiales como Lickilicky y Audino, setup sweepers tales como Vigoroth y Clefairy, quienes pueden fácilmente hacer set up en ellos, son buenos compañeros. Grass-types como Exeggutor y Simisage son capaces de presionar a Stunfisk, mientras que Zebstrika puede entrar ante Grass-types como Jumpluff y Tangela por ellos. Otros Pokémon que aprecian que los Grass-types sean eliminados, como Relicanth y Simipour, también aprecian la inmunidad al Grass por parte de Zebstrika y en retorno pueden lidiar con Probopass y variantes de Stunfisk sin Passho Berry.


¡Ve allí afuera!

Zebstrika compensa de sobra su deslucida Special Attack gracias a su alta Speed, lo que le permite hacer check a amenazas como Floatzel, y la combinación de Sap Sipper y Overheat que le permite entrar ante Grass-types como Jumpluff y Tangela. Además de esto, el offense es actualmente el estilo de juego dominante en el metagame de PU, y Zebstrika es una gran elección como revenge killer para un equipo ofensivo; ¡definitivamente deberías probarlo!

Arte por Rocket Grunt ,HTML por Kris.
« Previous Article Inicio Next Article »